Demanda Paraquat – Paraquat y el Parkinson

  • Home
  • case
  • Demanda Paraquat – Paraquat y el Parkinson

El paraquat (también conocido como Gramoxone) es un herbicida tan tóxico para los seres humanos que un solo sorbo puede provocar la muerte. Asimismo está relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Las investigaciones indican que el paraquat puede aumentar el riesgo de Parkinson en un 150% o más. Sin embargo Syngenta- el principal productor del herbicida- niega el vínculo y arroja dudas sobre un creciente cuerpo de evidencia. Syngenta promueve ampliamente el paraquat tanto en países en desarrollo como en países industrializados, incluido los Estados Unidos, y se utiliza en más de cien cultivos en todo el mundo.

“Los trabajadores que aplican paraquat corren riesgo de exposición. No obstante, también es posible una exposición secundaria. El paraquat se puede esparcir o “desviar” del sitio de aplicación original, lo que resulta en exposición a las comunidades cercanas. Asimismo los alimentos y bebidas contaminados pueden causar exposición. Sumado a esto, se ha encontrado paraquat en algunos suministros de agua.”

Trabajadores agrícolas de todo el país han presentado demandas alegando que el paraquat les provocó Parkinson y que el fabricante no les había advertido sobre el riesgo de daño neurológico de la sustancia química.

Milberg está investigando el vínculo entre la exposición al paraquat y la enfermedad de Parkinson. Si le diagnosticaron Parkinson después de una exposición directa o indirecta al paraquat, puede calificar para una acción legal. Contáctenos para una evaluación gratuita de su caso si desea presentar una demanda contra el paraquat.

¿Qué es el paraquat?

Utilizado como herbicida desde principios de la década de 1960, el dicloruro de paraquat se aplica para controlar malezas y pastos. También se aplica como desecante antes de la cosecha. El paraquat se ha utilizado ampliamente en unos 130 países para el cultivo de maíz, huertos, soja, hortalizas, papas, arroz, algodón, manzanas, café y muchos otros cultivos importantes. Los usos de áreas no agrícolas incluyen bordes de caminos, márgenes de carreteras y alrededor de edificios comerciales, plantas de energía, patios de almacenamiento y avenidas.

El paraquat es el segundo herbicida más vendido a nivel mundial, solo por debajo del glifosato. En 2015, se aplicaron siete millones de libras en los Estados Unidos, en casi 15 millones de hectáreas.

¿Quién fabrica el paraquat?

Syngenta es el principal fabricante de paraquat con el nombre comercial de Gramoxone. ChemChina compró Syngenta en el 2017. El paraquat se produce en las instalaciones de Syngenta en el Reino Unido y China, aunque el herbicida está prohibido para su uso (no así para su exportación) en ambos países. Más de 60 países han prohibido el paraquat.

El paraquat, muy regulado pero no prohibido en Estados Unidos

El paraquat está registrado como herbicida en los Estados Unidos desde 1964. Debido a que es altamente tóxico, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) clasifica el paraquat como de “uso restringido”, lo que significa que solo está disponible para su uso por usuarios con licencia comercial.

“Pero a medida que más y más países prohíben el paraquat, la EPA ha hecho muy poco. El uso de paraquat en los campos agrícolas de Estados Unidos se ha duplicado durante la última década.”

Cada 15 años, la EPA revisa todos los herbicidas registrados según lo exige la ley federal. La EPA comenzó su revisión del paraquat en el 2017 y tiene hasta octubre del 2022 para realizar cambios en su uso futuro.

En febrero del 2019, la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson (MJFF) presentó una petición a la EPA con más de 100,000 signatarios, instando a la agencia a prohibir el paraquat. MJFF señala que el paraquat está asociado con un mayor riesgo de Parkinson en muchos estudios científicos.

Estudios científicos que relacionan el paraquat con el Parkinson

Los efectos tóxicos agudos del herbicida paraquat no se discuten. La EPA declara inequívocamente que “un sorbo puede provocar la muerte”. Se han producido muertes por ingestión accidental e intencional. En Corea del Sur, el paraquat se usa comúnmente en suicidios. La intoxicación por paraquat también puede provocar insuficiencia cardíaca, renal y hepática, cicatrización pulmonar, insuficiencia respiratoria, convulsiones y otros efectos secundarios graves.

Cada vez hay más información sobre los efectos de la exposición crónica al paraquat en dosis relativamente bajas, como las cantidades experimentadas por los trabajadores agrícolas y aquellos que consumen alimentos con residuos de paraquat.

“Existe una sólida evidencia científica que vincula el paraquat con la enfermedad de Parkinson. Una investigación publicada en el 2011 conocida como el Estudio de Evaluación de Agricultura y Movimiento (FAME en inglés) encontró que las personas que usan paraquat tienen dos veces y media o 250% más de probabilidades de desarrollar Parkinson.”

Otro estudio reveló que las personas expuestas al paraquat de adolescentes o jóvenes tuvieron un mayor riesgo de desarrollar Parkinson del 200 al 600%, dependiendo de cuántos años estuvieron expuestos.

El Dr. Samuel M. Goldman, epidemiólogo del sistema de salud de Asuntos de Veteranos de San Francisco, dijo que los datos que relacionan al paraquat y el Parkinson son “abrumadores”. Por otra parte, Freya Kamel- científica de los Institutos Nacionales de Salud- dijo que el cuerpo de la investigación es “tan convincente como puede llegar a ser”. La EPA concluyó que el paraquat no causa Parkinson cuando se usa de acuerdo con las instrucciones. En julio del 2019 se introdujo una legislación que busca una prohibición total de la EPA sobre el paraquat.

Syngenta disputa el vínculo de Paraquat-Parkinson

Syngenta afirma que no existe una prueba definitiva del vínculo causal entre el paraquat y el Parkinson. El libro de jugadas de la compañía es similar al utilizado por Big Tobacco para negar el vínculo entre el tabaquismo y el cáncer, usando su poder monetario para arrojar dudas sobre una relación de causa y efecto respaldada científicamente.

Anteriormente, Syngenta afirmó en su sitio web que el estudio FAME del 2011 en realidad demostró que los agricultores que usan paraquat tienen menos probabilidades de desarrollar Parkinson que la población general. Actualmente, la compañía dice que la investigación sobre el paraquat y la enfermedad de Parkinson tiene “debilidades en el diseño de su estudio” y proporciona una “imagen inconsistente” y resultados “no concluyentes”. El jefe de seguridad de productos de Syngenta calificó los estudios que conectan el paraquat con el Parkinson como “interesantes” y “vale la pena explorar”.

El paraquat es uno de los productos más importantes de Syngenta. Se espera que su uso aumente debido a malezas resistentes al glifosato y demandas relacionadas con este último.

¿Cómo causa el paraquat Parkinson?

Se desconoce la causa exacta del Parkinson, pero la enfermedad está altamente correlacionada con la industrialización. La contaminación del aire, la producción de metales, los productos químicos industriales y los pesticidas sintéticos están relacionados con el Parkinson. Desde 1990 al 2015, el número de personas que viven con la enfermedad se duplicó con creces de 2,6 millones a 6,3 millones. Se espera que el número se duplique nuevamente a casi 13 millones para el año 2040.

Un libro publicado en el 2020 llama al Parkinson “una pandemia provocada por el hombre”. Los autores señalan que “durante los últimos 25 años, las tasas de prevalencia de la enfermedad de Parkinson, ajustadas por edad, aumentaron en un 22% en el mundo, en un 30% en la India y en un 116% en China”. Los hombres que trabajan en industrias que- más probablemente- los exponen a productos como pesticidas, solventes y agentes desengrasantes, tienen un riesgo 40% mayor que las mujeres de desarrollar Parkinson.

Los pacientes con Parkinson experimentan una pérdida de las neuronas en el cerebro que producen dopamina, un mensajero químico. Se cree que ciertos productos químicos, incluido el paraquat, aumentan la producción de agentes oxidantes que dañan las neuronas de dopamina. La evidencia sugiere que algunas personas tienen una disposición genética que hace que sea más probable que la exposición al paraquat las lleve a desarrollar Parkinson.

Más recientemente, un estudio descubrió que respirar paraquat le da una vía directa al cerebro. El autor principal, Timothy Anderson, dijo que “la inhalación puede proporcionar una ruta directa de entrada al cerebro. Si inhalas algo y entra en la nariz, puede ingresar a las neuronas responsables del sentido del olfato y viajar al cerebro”.

¿Expuesto al paraquat? ¿Diagnosticado con la enfermedad de Parkinson? Podría calificar para una demanda de paraquat. Contáctenos para conocer sus derechos legales.

Cómo quedan las personas expuestas al paraquat

Las tasas más altas de enfermedad de Parkinson se encuentran en áreas agrícolas. Cuando un mapa de prevalencia de Parkinson se superpone con un mapa de prevalencia del uso de paraquat, revela una simetría sorprendente.

Trabajadores agrícolas

Un estudio del 2010 encontró niveles significativamente más altos de paraquat en la orina de los trabajadores agrícolas que manipularon paraquat en comparación con los trabajadores agrícolas que no lo manipularon. Según los CDC, los aplicadores autorizados son el grupo de personas con mayor riesgo de exposición al herbicida. Por esta razón, los agricultores tienen un mayor riesgo de desarrollar Parkinson.

La exposición al paraquat, sin embargo, no se limita a los agricultores. Las personas que simplemente viven en áreas rurales tienen tasas elevadas de enfermedad de Parkinson. A continuación se muestran algunas de las formas en que la exposición puede ocurrir fuera de un entorno agrícola.

Esparcimiento

Cuando se aplica paraquat, el mismo puede esparcirse por el aire hacia las comunidades locales. Un estudio muestra que este esparcimiento enfermó a una comunidad cercana, y los residentes informaron síntomas consistentes con la exposición al paraquat. El estudio concluyó que el herbicida no debe rociarse cerca de comunidades residenciales.

Agua

El agua contaminada también puede influir en la enfermedad de Parkinson. No existe un estándar nacional de agua potable para los niveles de paraquat en los suministros públicos de agua, pero las pruebas en Texas encontraron el herbicida en 29 servicios públicos que prestan servicios a más de 1.2 millones de personas. Los pozos privados, que no están sujetos a las mismas regulaciones que los sistemas públicos, son otra fuente potencial de exposición al paraquat.

Residuos alimentarios

La población en general podría estar expuesta a residuos de paraquat en los alimentos. Syngenta dice que “no existen riesgos por los residuos en los alimentos”. La EPA establece límites de pesticidas permitidos y la FDA los hace cumplir. Pero, ¿puede haber realmente un nivel seguro de exposición a una sustancia química tóxica como el paraquat?

Fumar marihuana

En el pasado, se descubrió que parte de la marihuana en los Estados Unidos contenía paraquat. Fumar marihuana contaminada con el herbicida podría causar envenenamiento y daño pulmonar, así como también aumentar el riesgo de una persona de contraer Parkinson, especialmente dados los riesgos de inhalar paraquat.

Otros riesgos para la salud asociados con el uso del paraquat

El vínculo entre el paraquat y el Parkinson no es lo único que debe preocupar a los trabajadores agrícolas. El uso del herbicida también puede resultar en intoxicación por ingestión, inhalación y exposición de la piel.

“Los aplicadores autorizados corren el riesgo de intoxicación, que causa toxicidad en todo el cuerpo, principalmente en los pulmones, el hígado y los riñones. Los problemas de salud a largo plazo asociados con la intoxicación por dicloruro de paraquat incluyen cicatrices pulmonares, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y cicatrización del esófago.”

Cuando ver a un doctor

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson incluyen temblores, movimientos lentos, músculos rígidos, problemas de postura y equilibrio y cambios en el habla y la escritura. No existe una prueba específica para diagnosticar la enfermedad y es posible que el diagnóstico no sea inmediato. Si tiene síntomas, se recomienda programar una visita con un neurólogo. También es posible que desee hablar con un abogado sobre una demanda de paraquat.

Los costos de vivir con la enfermedad de Parkinson

Descubrir que tiene Parkinson puede ser chocante. Una vez que haya tenido tiempo de asimilar su diagnóstico, es posible que desee considerar sus opciones legales.

Vivir con Parkinson es muy caro. El costo de las consultas médicas, la hospitalización, los medicamentos y las terapias puede alcanzar fácilmente decenas de miles de dólares por año. Además de los gastos médicos, los pacientes y sus familias pueden tener otros costos como la pérdida de salario debido a la incapacidad para trabajar, la jubilación forzosa anticipada y el tiempo del cuidador familiar. Aquellos que no pueden trabajar debido al Parkinson pueden perder los beneficios de atención médica patrocinados por el empleador y tener dificultades para calificar para una cobertura privada debido a la enfermedad de Parkinson.

Las demandas de paraquat pueden ayudar a aliviar la carga financiera de vivir con Parkinson. Syngenta no advirtió que la exposición al herbicida podría causarle la enfermedad de Parkinson. Al presentar una demanda de paraquat, puede responsabilizar al fabricante y asegurarse de que reciba la mejor atención posible.

Averigüe si es elegible para una demanda de paraquat

Cuanto más se aprende sobre la exposición al paraquat y la enfermedad de Parkinson, más claro se vuelve el vínculo. Nuestros abogados continúan investigando esta preocupante asociación. Como parte de nuestra investigación de la demanda de paraquat, hablamos con pacientes con Parkinson que pueden haber estado expuestos al paraquat, ya sea en el trabajo o en su comunidad.

Nuestros abogados de Agravios Ambientales y Tóxicos tienen un sólido historial de responsabilizar a corporaciones poderosas por dañar el medio ambiente y la salud de los residentes. Tenemos décadas de experiencia en la presentación de demandas contra las corporaciones más grandes y poderosas del mundo, con miles de millones de dólares recuperados para nuestros clientes.

Si usted o un ser querido estuvo expuesto al paraquat y desarrolló Parkinson, es posible que tenga derecho a emprender acciones legales. Una revisión gratuita de la demanda de paraquat de Milberg es el primer paso del proceso. Contáctenos hoy para hablar con un abogado.

 

Share